Arranca la Conferencia de Honor Superior

escudos honor
BF Metro realizó un análisis detallado de los 12 equipos que integran la máxima categoría del torneo Metropolitano en la división Superior.

Es, sin ningún lugar a dudas, el torneo en el cual todas las miradas ponen atención especial. Es el máximo exponente de jugadoras de la Selección Argentina y está bajo la atenta lupa de representantes y cazatalentos que pueden encontrarles un lugar en el extranjero a sus participantes. Es la Conferencia de Honor del torneo Metropolitano Superior de básquet femenino, el más importante del país a nivel federativo y regional.

En BF Metro hacemos un profundo análisis de cada uno de los 12 equipos que la integran:

Vélez Sarsfield: El campeón vigente quiere mantener su hegemonía en lo que a torneos metropolitanos respecta. No posee grandes cambios en su plantilla, ya que solamente se fueron Emilia García León (recaló en Obras) y Sabrina Scévola, retornó Rocío Díaz tras su maternidad y se espera por la vuelta de Sandra Pavón, actualmente en Brasil. Posee un entrenador de vasta experiencia y títulos en el lomo como Gabriel Gusso y un perímetro de temer, con Marina Cava y Macarena Durso como máximos exponentes. La mala noticia es su baja de la Superliga y la Liga Sudamericana de Clubes.

Unión Florida: El campeón del Torneo Federal Femenino 2014 tendrá un año movido en cuanto a competencias. Además del Metropolitano, en el cual dirigirá Manuel Anglese, jugará la Superliga y la Liga Sudamericana al comando de Gregorio Martínez. Se retiró Verónica Soberón y volvieron al club las perimetrales Rocío Rojas tras su maternidad y Daniela Benvenuto luego de un año en Sunderland. Tiene un juego interno muy interesante, con Agostina Burani, Celia Fiorotto y Diana Cabrera como principales armas de ataque y defensa.

Deportivo Berazategui: Es el equipo que tiene una espina de su 2014, ya que tenía uno de los mejores planteles del año y se quedó con las manos vacías. Las de Juan Ferreira van por la revancha en todos los aspectos, ya que además del Metro estarán como invitados en la Superliga y la Liga Sudamericana. Cuenta con el mismo plantel del año pasado salvo las partidas de Camila Toscano (a Wilde Sporting) y Celeste Cabañez (a Estrella de Berisso) y el arribo de Micaela Sancisi, proveniente de Lanús, más los aportes de la plantilla de juveniles y cadetas. La dupla Andrea Boquete-Ornella Santana es de las más productivas de la Metropolitana.

Lanús: El tradicional equipo del Sur ha sido el menos afectado al movimiento de jugadoras en el mercado de pases, aunque el cambio principal se ha dado en el entrenador: Juan Sebastián Amato Ayala tomó el lugar de Mariano Junco a cargo de la conducción. Sufrió la salida de Micaela Sancisi a Deportivo Berazategui y se incorporó Renata Bonavota como jugadora mayor. Mezcla experiencia con juventud y su estilo de juego es presionante todo el cotejo, por lo cual se espera que dé batalla sea quien sea el rival.

Social Lanús: La gran camada de divisiones Inferiores empieza a ver a sus jugadoras en Primera. Magalí Pittavino, Mailén Gerace y Julieta Alé serán mayores por primera vez este año. Aunque ya no esté Leonardo Costa (su lugar lo ocupa Pablo Cortegoso), Social buscará consolidarse entre los grandes del básquet femenino de Capital y Gran Buenos Aires. Tuvo un recambio en la base: llega Florencia Salatino en lugar de Candela Radochonski, quien dejó la actividad.

Unión Vecinal de Munro: Con un entrenador “de la vieja guardia” pero conocedor del paño como Rodolfo Casini, Vecinal intentará volver a hacer un buen papel como tuvo en 2014, donde fue sexto en la tabla general. Solamente perdió a Julieta Espósito, que partió hacia Obras Sanitarias. El estandarte del equipo estará en su pivot estrella, Florencia Fernández.

El Talar: Uno de los equipos luchadores de la Conferencia de Honor. Con la permanencia como primer objetivo, y ya sin Carlos Denegri en la dirección técnica (lo dirigirá Julián Musi), las aurinegras salen a la cancha a plantarle batalla a quienes se pongan en su camino. Su ventaja: la mayoría de sus jugadoras se conocen desde hace muchos años y se han sabido mantener en Primera en un 2014 complicado.

Sunderland: Uno de los equipos con presencia histórica en el nivel más alto de la AFMB. Con un plantel que se conoce prácticamente de memoria, con las hermanas Cacciapuoti y Ailén Astorga como caras más visibles, más la conducción de Florencia Paganini, las ahora comandadas por Carlos Gómez buscarán realizar un buen papel en el torneo y terminar en una mejor ubicación que en 2014, donde finalizó octavo. La particularidad es que deberá jugar en la cancha de Unión Florida ya que no cuenta con piso de parquet en sus propias instalaciones.

Centro Galicia: La cabeza de un proyecto que se consolida en divisiones Inferiores será la permanencia en la Conferencia de Honor Superior. Eso es lo que se plantea Diego Marino con el campeón de la Conferencia Norte, una institución preparada para seguir creciendo y consolidarse en el básquet femenino de Capital Federal y Gran Buenos Aires. La experiencia de Anastasia Sáenz será fundamental para su equipo.

Los Indios de Moreno: Uno de los debutantes en la Conferencia de Honor. Ha cumplido su sueño de jugar en la máxima categoría, y ahora buscará permanecer en ese lugar. Con las llegadas de Natalia Battioni y Maribel Carballo, provenientes de SITAS, y la recuperación de su base, Nadia Frete, las comandadas por Astor Urdangarín buscarán tener una localía fuerte y poder hacer una buena producción al salir de su casa.

Estrella de Berisso: El campeón de la Conferencia Sur no piensa en otra cosa que la permanencia como primer objetivo y meterse entre los seis mejores del torneo como consecuencia de ello. Esa es la idea de Leonardo Castro, ya que ha conformado un plantel muy interesante, con jugadoras experimentadas en el más alto nivel como Celeste Cabañez, Melani Soriani y Natalia Subat, más la garra de las ex 9 de Julio como Ailín Luque y Camila Paz, y el ímpetu de las jugadoras del club como Ailén García y Eliana Celi.

Wilde Sporting: “Queremos ser molestos”, le había dicho Gonzalo Aller, su DT, a BF Metro. El equipo celeste y blanco llegó a la máxima divisional y su intención es no moverse de ahí. Reforzó su perímetro con las llegadas de las ex Social Lanús, Camila Toscano y Eliana Ferraces, aunque puede llegar a sufrir la falta de altura en el poste bajo ya que Chaveli Ávila no está en su mejor forma física. También perdió a Camila Paz (en Estrella de Berisso) y a Florencia Krenek (dejó la actividad).

Matías Pignanelli
Twitter: @mpignanelli@BF_Metro

Deja un comentario