La pasta del campeón

DSC_5690 Unión Florida se quedó con la primera edición de la SuperLiga al vencer a Deportivo Berazategui por 67-51 ante más de 1000 personas en Obras Sanitarias. Melisa Gretter la rompió con 18 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias y fue elegida como la jugadora más valiosa de la final. El equipo de Gregorio Martínez lleva seis años consecutivos ganando títulos.

2010 y 2011: Metropolitano. 2012: Argentino de Clubes. 2013: Metropolitanos Apertura y Clausura. 2014: Torneo Federal Femenino. Súmele la SuperLiga Femenina de Básquetbol del año 2015 a la saga exitosa de Unión Florida, el más ganador de la década en el básquet femenino argentino. Con un equipo y un cuerpo técnico que se conocen de memoria, un barrio y una estructura de institución chica pero pujante que lo apoya en todo y una jugadora de otro planeta, el club del partido de Vicente López se llevó la primera edición del torneo nacional femenino de élite organizado por la Confederación Argentina de Básquetbol.

Con la presencia de más de 1000 personas en el estadio de Obras Sanitarias y en el marco de un espectáculo de magnitudes nunca vistas en la actividad a nivel nacional, el conjunto de Gregorio Martínez superó a Deportivo Berazategui, que llegaba a este desenlace de manera invicta, por 67-51. Melisa Gretter volvió a tener una actuación descollante con 18 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias, lo que le valió para, valga la redundancia, ser la jugadora más valiosa de la final, elegida por los medios presentes entre los que estaba BF Metro. La goleadora del juego fue Andrea Boquete, con 19 y 5 recobres.

Unión Florida salió decidido a quebrar las 17 victorias consecutivas que traía Berazategui con una defensa muy firme que le sirvió para marcar un parcial de 6-0 en los tres minutos iniciales. Luego, su rival pudo acomodarse cuando encontró a Georgina Bahí (6) con buenos tiros cortos, sin embargo las de Martínez impusieron otra corrida de 7-0, sobre todo con los aciertos de Daniela Benvenuto (6) para afianzarse al comando (16-10).

En el segundo chico apareció Ornella Santana (9, 5/8 TC) combinándose con Andrea Boquete (5) y los buenos pases de Micaela Sancisi (4 asistencias) para emparejar las acciones (20-17). A partir de allí se tornó un juego rápido de ida y vuelta, donde las defensas se rompían con facilidad debido a la velocidad de las ofensivas, encabezadas por Santana en Berazategui y por Gretter (9) en Unión Florida. Recién en los últimos dos minutos del primer tiempo, el campeón del Torneo Federal Femenino 2014 pudo despegarse con una racha de 8-0 (35-26).

Tras el descanso largo, Juan Ferreira planteó una defensa zonal que trataba de impedir el desarrollo del juego interno de Florida, pero los resultados fueron dos triples consecutivos de Gretter (5) y Agostina Burani (4). Eso, sumado a un rompimiento certero de Cristina Pedrals, le dieron a las de Martínez otra corrida de 8-0 (43-28). Y si bien Berazategui pudo aproximarse gracias a un triple de Sancisi y un doble de Bahí, la defensiva floridense fue lo suficientemente intensa para incomodar durante toda la segunda mitad del tercer período los ataques del Deportivo y así, darle la chance a las de blanco, rojo y azul volver a hacer una racha de 8-0 y sacar la máxima (52-33) antes de los 10 minutos decisivos.

En el último capítulo, Boquete tomó la decisión de ponerse el equipo al hombro y se hizo cargo de las ofensivas de sus compañeras, dándole ella sola un segmento de 6-0 (52-41). Pero desde el banco de Florida surgió una figura inesperada: Carla Miculka. La interna surgida en las Inferiores del club levantó a las suyas dentro y fuera de la cancha con cinco tantos al hilo que le dieron de nuevo la máxima ventaja (61-42) y desequilibraron anímicamente a Berazategui. Pese al último esfuerzo y a algún otro doble de las aurinegras, el destino estaba escrito. Unión Florida fue un merecidísimo campeón, y cuando la chicharra sonó, todo un barrio festejó. Con su esencia que nunca pierde y con su espíritu ganador que año tras año le permite dar la vuelta olímpica.

Síntesis:

DSC_5685 Unión Florida (67): Melisa Gretter 18, Daniela Benvenuto 10, Marta Tudanca 9, Celia Fiorotto 2, Agostina Burani 8 (fi); Diana Cabrera 5, Cristina Pedrals 8, Gisela Vega 2, Florencia Martínez 0, Munay Martínez 0, Carla Miculka 5 y Naomi Larriestra 0. DT: Gregorio Martínez. AT: Manuel Anglese. PF: Ariel López.

Deportivo Berazategui (51): Micaela Sancisi 3, Tania Pérez 4, Andrea Boquete 19, Ornella Santana 13, Georgina Bahí 12 (fi); Fernanda Melo 0, Noelia Zinna 0 y Luciana Zinna 0. DT: Juan Ferreira. AT: Clara Van Benthem. PF: Daniel Boratto.

Parciales: 16-10, 19-16 (35-26), 17-7 (52-33) y 15-18 (67-51).
Árbitros: Dora Rodríguez, Diego Monti, y Florencia Mirabella.
Comisionado técnico: Darío Castellano.
Estadio: Obras Sanitarias.

Matías Pignanelli
Twitter: @mpignanelli@BF_Metro

1 comentario en “La pasta del campeón

  1. Vimos mucho talento en la noche de la final por parte de varias jugadoras (no solamente Gretter, que es una player exquisita y muy elegante en su accionar) y de los técnicos. Habrá que aprovechar la euforia para seguir mejorando la presencia y ordenamiento positivo del baloncesto femenino en todos los clubes y categorías…

    Me gusta

Deja un comentario